Auditorio en la Sesión 42 COM del Comité de Patrimonio Mundial 2018 en Manama, Bahrein.

Auditorio en la Sesión 42 COM del Comité de Patrimonio Mundial 2018 en Manama, Bahrein.

Amigos de Patrimonio Panamá:

¡Acompañemos la Sesión del Comité de Patrimonio Mundial 2018!

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne este año en la ciudad de Manama, Bahrein, del 24 de junio al 4 de julio. Preside la sesión 42 COM Sra. Sheikha Haya Rashed Al Khalifa. La inauguración contó con la presencia de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y del Director General Adjunto de Cultura, Ernesto Ottone-Ramirez. Entre sus actividades, el Comité examinará el Estado de Conservación (SOC, por sus siglas en inglés) de 157 sitios.

El Comité tomará decisiones sobre agregar o eliminar sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro (Lista Roja), así como decidirá la inclusión o rechazo de nuevos sitios a la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial.

NOTA: Si bien el Comité de Patrimonio Mundial solicitó a Panamá informes actualizados del estado de conservación del “El Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina” y de las “Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo”, los informes de estado de conservación de estas propiedades no están en la lista para ser discutidos por el Pleno, sino que estarían clasificadas para ser aprobadas sin debate. Esta situación podría cambiar durante la Sesión 42 COM, 2018.

Este es el sitio oficial de la Sesión 42 COM del Comité de Patrimonio Mundial por el gobierno del Reino de Bahrein: http://42whcbahrain2018.bh, donde podrán ver detalles de la locación del evento y eventos relacionados, como el Foro de Profesionales Jóvenes del Patrimonio Mundial, o el Foro de Gestores de Sitios del Patrimonio Mundial.

Podremos seguir por transmisión en vivo los debates de la sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial en Manama, Bahrein en el enlace del botón:

Sesión del Comité del Patrimonio Mundial en Manama, Bahrein, 2018

Los idiomas disponibles en traducción simultánea durante la transmisión son el inglés, francés, y árabe. “Floor” se refiere a la transmisión sin traducción, donde se escuchará cualquier idioma en que los oradores se dirijan a la sala.

Hora de Bahrein: AST (Arabia Standard Time) UTC/GMT +3 hours. Son 8 horas más que la hora de Panamá.

Calendario: Pincha aquí para el calendario provisional (pdf en inglés).

Panamá en la Sesión 42 COM del Comité del Patrimonio Mundial

En la Sesión 42 COM se atenderán dos de las cinco propiedades panameñas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial: “El Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina”; y las “Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo”.

El Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina:

Fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005. Es un lugar de gran belleza natural. En la Lista del Patrimonio Mundial podemos leer sobre su valor universal excepcional este resumen:

“El Parque Nacional de Coiba, situado frente a la costa sudoeste de Panamá, en el Golfo de Chiriquí, protege la isla de Coiba y otras 38 islas e islotes menores, así como las zonas marinas circundantes. Amparado contra los vientos fríos y la corriente de El Niño, el bosque tropical húmedo de Coiba es un lugar de formación de nuevas especies, como lo demuestra el alto nivel de endemismo de muchos de sus mamíferos, pájaros y plantas. Último refugio de varias especies en peligro como el águila arpía, este sitio es un laboratorio natural excepcional para la investigación científica y un nexo ecológico fundamental en el Pacífico tropical oriental para el tránsito y la supervivencia de especies de peces pelágicos y mamíferos marinos.” (Fuente: UNESCO)

En 2017, el Comité de Patrimonio Mundial mediante su Decisión 41 COM 7B.17 acogió con beneplácito los progresos realizados por el Estado Parte en la eliminación del ganado salvaje de la isla de Coiba y la introducción de enmiendas para garantizar que continúe vigente la legislación que prohíbe el desarrollo (aparte de la infraestructura de bajo impacto para el ecoturismo y la investigación científica). De igual manera, el Comité tomó nota de que se espera que la información que las medidas para poner en funcionamiento el Fondo Coiba se completen a mediados de 2017 e instó al gobierno panameño a cumplir este plazo.

En la misma Decisión, el Comité solicitó al gobierno de Panamá presentar un Informe de Estado de Conservación sobre Coiba entregado al Centro del Patrimonio Mundial hasta el 1° de febrero de 2018 que resuelva y aplique los siguientes puntos:

  • Finalizar antes del 1 de febrero de 2018 el desarrollo de un Plan de Uso Público (PUP) para el Parque Nacional de Coiba y su Zona Especial de Protección Marina y presentarlo al Centro del Patrimonio Mundial para su revisión por la UICN, como parte del informe actualizado sobre el estado de conservación de la propiedad; que este PUP mejore claramente la experiencia del visitante a la isla sin ampliar el espacio ocupado por la infraestructura existente, y establezca elaborar un plan de bioseguridad.
  • Implementar como cuestión de máxima prioridad la implementación de las solicitudes del Comité relacionadas con la gestión y el control de las pesquerías, a razón de haber observado con creciente preocupación en las conclusiones de la misión de monitoreo reactivo de la UICN de 2016, que si bien el componente terrestre de la propiedad parece estar bien preservado y las amenazas previamente identificadas disminuyen gradualmente, el manejo de su componente marino continúa enfrentando desafíos significativos, con disminuciones notificadas para algunos valores marinos clave, y con pocos avances informados.
  • Informar sobre la aplicación plena de todas las recomendaciones de las misiones de UICN en 2014 y 2016;
  • Revisar el anteproyecto de reglamento para la Zona Especial de Protección Marina (SZMP) para asegurarse de que no se permitan tales actividades como pesca industrial dentro de la propiedad, y que presentar el borrador del reglamento revisado para el SZMP al Centro del Patrimonio Mundial para su revisión por la UICN. Ello a razón de observar con suma preocupación que el anteproyecto en cuestión incluye disposiciones para tipos de actividades que serían incompatibles con el estado del Patrimonio Mundial de la propiedad, particularmente la mencionada pesca industrial;

De no cumplirse estas solicitudes, a falta de un progreso sustancial en la protección de la propiedad de las pesquerías insostenibles, el Comité del Patrimonio Mundial consideraría la posible inscripción de la propiedad en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El Estado de Conservación (SOC) de Coiba y Decisión Borrador 42 COM 7B.87 pueden verse aquí. El SOC puede verse junto con la Decisión Borrador en la página 179-182 del documento pdf en inglés, aquí.

En este análisis y la Decisión Borrador 42 COM 7B.87 que lo sigue, se verifica el cumplimiento de las condiciones requeridas que acabamos de repasar.

Esta Decisión Borrador es prolija, y por tanto la transcribimos aquí con una traducción NO OFICIAL:

Decisión Borrador 42 COM 7B.87


El Comité del Patrimonio Mundial,

  1. Habiendo examinado el Documento WHC / 18 / 42.COM / 7B,
  2. Recordando la Decisión 41 COM 7B.17, adoptada en su 41ª reunión (Cracovia, 2017),
  3. Acoge con beneplácito los continuos progresos realizados por el Estado Parte en la eliminación del ganado salvaje de la isla de Coiba, y solicita al Estado parte que establezca un programa de seguimiento para confirmar la eliminación exitosa del ganado salvaje de la isla a largo plazo;
  4. Observa con grave preocupación que el Plan de Uso Público (PUP) prevé la expansión de la infraestructura existente y que los posibles impactos negativos sobre el Valor Universal Excepcional (VUE) de la propiedad no se han tenido debidamente en cuenta al desarrollar el plan y, por lo tanto, insta al Estado Parte a :
    a) Suspender la implementación del PUP hasta que se complete y envíe una evaluación de los posibles impactos negativos de sus disposiciones sobre el VUE de la propiedad, con base en datos científicos rigurosos, antes del 1 de diciembre de 2019 al Centro del Patrimonio Mundial para su revisión por la UICN,
    b) Asegurar que se elabore una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de infraestructura aeroportuaria, en línea con la nota de asesoramiento del Patrimonio Mundial de la UICN sobre Evaluaciones Ambientales, y presentada antes del 1 de diciembre de 2019 al Centro del Patrimonio Mundial para su revisión por la UICN antes de comenzar a trabajar en el proyecto,
    c) Establecer un programa integral para monitorear los impactos del turismo en la propiedad a fin de informar la elaboración de cualquier plan y programa futuro relacionado con el turismo;
  5. También toma nota de los reglamentos pesqueros revisados ​​para la Zona Especial de Protección Marina (SZMP) de la propiedad, pero también observa con grave preocupación que aún no está claro cómo estas regulaciones garantizarían la preservación a largo plazo del VUE de la propiedad, y también insta al Estado Parte a:
    a) Revisar aún más las reglamentaciones para el SZMP en línea con las solicitudes previas del Comité de establecer zonas inequívocas de no captura y cierres estacionales de áreas críticas, a fin de garantizar que estén alineadas con las regulaciones existentes para el Parque Nacional Coiba y garanticen la preservación de el VUE de la propiedad,
    b) Garantizar la provisión de recursos adecuados para la aplicación eficiente de los reglamentos de pesca en toda la propiedad,
    c) Establecer un sistema de monitoreo para evaluar el progreso con el establecimiento y cumplimiento de las regulaciones dentro del componente marino de la propiedad, según lo recomendado por las misiones de Seguimiento Reactivo 2014 y 2016;
  6. Recuerda la conclusión de la misión de 2016 de que si los problemas relacionados con la gestión pesquera dentro de la propiedad no pueden resolverse para fines de 2018 de manera que se garantice la preservación a largo plazo del VUE en la porción marina de la propiedad, se debe considerar dado a la inscripción de la propiedad en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro durante su 43 sesión en 2019;
  7. Solicita también al Estado Parte que presente al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de febrero de 2019, un informe actualizado sobre el estado de conservación de la propiedad y la implementación de lo anterior, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 43º período de sesiones en 2019, con miras a considerar, a falta de un progreso sustancial en la protección de la propiedad de las pesquerías insostenibles, la posible inscripción de la propiedad en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo:

Fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1980. Es una bahía rodeada de fortificaciones del periodo colonial español, que una vez protegieron el transporte a través del Istmo de Panamá de grandes riquezas. En la Lista del Patrimonio Mundial podemos leer sobre su valor universal excepcional este resumen:

“Estos fuertes panameños son magníficos prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII y para brindar protección al comercio transatlántico. Espléndidos ejemplos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, estos fuertes de la costa caribeña de Panamá formaban parte del sistema defensivo creado por la Corona de España para proteger el comercio transatlántico.” (Fuente: UNESCO)

En 2017, el Comité de Patrimonio Mundial mediante su Decisión 41 COM 7B.17 retuvo en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a este patrimonio mundial por su frágil condición. El Comité recibió con satisfacción noticias del compromiso de las instituciones responsables de la conservación y gestión de la propiedad y sus esfuerzos para fortalecer la cooperación y la coordinación interinstitucional, y manifestó su preocupación por la falta de fondos gubernamentales regulares. Indicó que esta falta de fondos pone en riesgo la aplicación del Plan de emergencia y las medidas correctivas previstas para 2016-2019, lo que, como consecuencia, puede afectar gravemente al valor universal excepcional (VUE) de la propiedad y a sus atributos que justifican su existencia, incluyendo sus condiciones de autenticidad e integridad. Con base en lo anterior, el Comité solicitó al gobierno de Panamá presentar un Informe de Estado de Conservación sobre las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo que resolviera los siguientes puntos:

  • Asegurar de manera continua los fondos del presupuesto gubernamental que sean necesarios para la implementación integral de la estrategia, el plan de trabajo y el cronograma 2016-2019 a fin de lograr el estado de conservación deseado para la remoción de la propiedad de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro (DSOCR) en el año 2019;
  • Preparar un Informe de Estado de Conservación actualizado y entregarlo al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de febrero de 2018, que detalle las condiciones de Portobelo y de San Lorenzo y la implementación de las solcitudes del Comité del Patrimonio Mundial, para su examen por éste en su 42ª sesión en 2018.

Panamá a través de su institución responsable el Instituto Nacional de Cultura, y del Patronato de Portobelo y San Lorenzo envió el informe solicitado, que es de libre acceso en la web de UNESCO, aquí: Informe SOC de Panamá sobre las Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (PDF público).

ICOMOS, organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, analizó los documentos suministrados por Panamá y por otras fuentes. El Estado de Conservación (SOC) producido por ICOMOS sobre las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo y la Decisión Borrador 42 COM 7A.10 pueden verse aquí. Este SOC puede verse junto con dicha Decisión Borrador preparada para discusión del Comité en la página 29-32 del documento de trabajo en inglés, formato pdf, aquí.

En los documentos de trabajo 2018 y en la Decisión Borrador 42 COM 7A.10 preparada para el Comité, se hace hincapié en la importancia de cumplir el calendario de Medidas Correctivas establecido para las fortalezas en Portobelo y San Lorenzo para el periodo 2016-2019; este apremio se debe principalmente al deterioro físico de las fortalezas, y las presiones ambientales y de su entorno. ICOMOS recomienda como organismo asesor al Comité dar la bienvenida a la oportunidad que tiene el Instituto Nacional de Cultura de recibir fondos a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo a un monto de 45,000,000.00 USD, si bien observa que el préstamo no cubre todas las actividades de las Medidas Correctivas. Nota también que el mismo préstamo asigna fondos al desarrollo de importantes proyectos de infrastructura y facilidades turísticas, y subraya que la presión del turismo es uno de los factores que afectan a este patrimonio.

Es precisamente por la situación de fragilidad y riesgo de pérdida de integridad y con ello de autenticidad de este patrimonio mundial que ha pasado a ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Por eso el análisis de ICOMOS señala que el tiempo apremia para cumplir el calendario de medidas correctivas (diseñado para lograr la salida de la Lista en Peligro o Lista Roja); y aunque pondera positivamente la oportunidad de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también señala que éstos no abarcan todo lo requerido en ese calendario. En la Decisión Borrador 42 COM 7A.10 se expresa beneplácito por la oportunidad de obtener fondos del BID para las “Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo”, se hace hincapié en la urgencia de dar mayor prioridad al cumplimiento de las Medidas Correctivas que a las infraestructuras y facilidades para el turismo, y se retiene a la propiedad en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Nuevamente se solicita en esta Decisión Borrador el informe anual actualizado de Estado de Conservación, que sería entregado al Centro de Patrimonio Mundial hasta el 1° de febrero de 2019.

A continuación, una traducción NO OFICIAL de la Decisión Borrador 42 COM 7A.10.

Decisión Borrador: 42 COM 7A.10

El Comité del Patrimonio Mundial,

  1. Habiendo examinado el Documento WHC / 18 / 42.COM / 7A,
  2. Recordando la Decisión 41 COM 7A.25, aprobada en su 41ª reunión (Cracovia, 2017),
  3. Lamenta que la aplicación del programa de medidas correctivas haya sufrido retrasos debido a la falta de una asignación de fondos adecuada, como consecuencia de lo cual la propiedad corre el riesgo de perder atributos importantes y su Valor Universal Excepcional (VUE);
  4. Acoge con satisfacción la oportunidad de financiación ofrecida por el Banco Interamericano de Desarrollo para la conservación y gestión del patrimonio cultural que incluye un componente principal para las intervenciones en los bienes del Patrimonio Mundial;
  5. Toma nota de que el calendario revisado propuesto por el Estado Parte para la aplicación del programa de medidas correctivas confirma la fecha final de junio de 2019, y lo insta a garantizar que este programa se aplique en su totalidad, y que se preste la debida atención a la definición y protección de las zonas de amortiguamiento y la preparación de un plan de gestión integral, que debería dar prioridad a los programas de conservación y un plan de uso público sostenible;
  6. Pide al Estado Parte que presente al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de febrero de 2019, el plan de gestión finalizado para su examen por los órganos asesores y un informe actualizado sobre el estado de conservación de la propiedad y la aplicación de lo anterior, para su examen por el El Comité del Patrimonio Mundial en su 43ª sesión en 2019;
  7. Decide retener Fortificaciones en el Caribe de Panamá: Portobelo-San Lorenzo (Panamá) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá:

El gobierno de Panamá deberá entregar documentación sobre la propiedad “Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá” en Diciembre de 2018 en la sede del Centro de Patrimonio Mundial (París, Francia). La información solicitada por el Comité mediante su Decisión No.41 COM 7B.63, para su evaluación por parte de los Órganos Asesores, consiste en los diseños del proyecto de restauración del Hotel Casco Viejo del antiguo Club Unión, junto con estudios sobre acceso vehicular, gestión de desechos y otros aspectos relevantes. El objetivo es evaluar los impactos del proyecto en el patrimonio mundial con la asesoría del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en la Sesión 43 COM del Comité del Patrimonio Mundial en 2019.

NOTA: El “Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá” continúa bajo los efectos de la Decisión 37COM 7B.100, que reacciona a la finalización del proyecto de infraestructura vial Cinta Costera Fase III, específicamente su viaducto marino, que rodea a la península del Casco Antiguo de Panamá creando una barrera entre el Casco Antiguo de Panamá (Distrito Histórico) y su entorno inmediato. La Decisión 37COM 7B.100 indica que la Cinta Costera Fase III (Viaducto Marítimo) “modifica de manera irreversible la relación del centro histórico con su entorno más amplio”. Con ello, el sitio no puede acceder a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, uno de cuyos requisitos de inscripción es que la afectación sobre el valor universal de un patrimonio mundial sea reversible. Por esta razón, resulta una opción modificar a este patrimonio mundial con un cambio de límites importante, cuya extensión permita reevaluar la definición de su valor universal excepcional como mitigación de los efectos del viaducto marino sobre el mismo. A este efecto se ha sometido una nueva nominación a la Lista del Patrimonio Mundial 2019 para su evaluación en la Sesión 43 COM del Comité del Patrimonio Mundial. No será discutida en la Sesión que nos ocupa.

Reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad /Parque Nacional de la Amistad:

Fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1983 y ampliado en 1990. Es un patrimonio mundial natural compartido por dos países: Costa Rica y Panamá. En la Lista del Patrimonio Mundial podemos leer sobre su valor universal excepcional este resumen:

“La ubicación geográfica de este sitio excepcional de Centroamérica –que conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria– ha facilitado el contacto entre la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur. La mayor parte de la superficie de esta región, habitada por cuatro tribus indígenas distintas, está cubierta por bosques lluviosos tropicales. La conservación del sitio es objeto de una estrecha cooperación entre Costa Rica y Panamá.”

Hasta donde conocemos, no hay solicitud de documentación respecto al “Reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad /Parque Nacional de la Amistad” para la Sesión 42 COM 2018.

Sí se solicitó información para análisis por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a ser entregada al 1° de febrero de 2018, pero que no será discutida por el Comité. La información, solicitada mediante la Decisión 41 COM 7B.13, es la Evaluación Ambiental Estratégica (SEA, por sus siglas en inglés) terminada al 2018 y aplicada a la propiedad con el compromiso de Panamá de no aprobar ningún proyecto nuevo de energía hidroeléctrica en el entorno del PILA. Los resultados del SEA deberán ser entregados al Centro del Patrimonio Mundial en París, Francia para su análisis por UICN, como hemos mencionado, hasta el 1° de febrero de 2018.

En 2017 mediante la Decisión 41 COM 7B.13, el Comité de Patrimonio Mundial hizo hincapié en lo siguiente:

  • Compromiso de Panamá y de Cosa Rica como Estados Parte, de finalizar la Evaluación Ambiental Estratégica (SEA) para toda la propiedad para 2018, cuyos resultados deberán ser analizados por UICN;
  • Compromiso del Estado Parte de Panamá de no aprobar nuevos proyectos hidroeléctricos en la vecindad de la propiedad hasta que el SEA está disponible;
  • Información proporcionada por el Estado Parte de Panamá de que el contrato para la construcción de la presa Changuinola II ha sido cancelado y además solicita al Estado Parte de Panamá que confirme esta decisión una vez que haya entrado en vigor oficialmente después de la los procedimientos necesarios, y para aclarar si la cancelación de este contrato significa que los planes para el proyecto hidroeléctrico Changuinola II serán definitivamente abandonados;
  • Potencial inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: El Comité de Patrimonio Mundial indicó que cualquier desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos antes de la finalización y la revisión adecuada de la SEA para toda la propiedad representaría un peligro para su Valor Universal Excepcional (VUE) de conformidad con el párrafo 180 de las Directrices Operativas y conduciría a su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro;
  • Solicitud a Panamá de continuar monitoreando las actividades de las presas Chan 75 y Bonyic, cuyos hallazgos deben tenerse en cuenta en el SAE antes mencionado y la evaluación de impactos acumulativos, y establecer un programa de monitoreo a largo plazo para estos dos proyectos para evaluar la efectividad de sus medidas de mitigación;
  • Solicitud a los Estados Partes de Costa Rica y Panamá que presenten al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de diciembre de 2018, un informe actualizado sobre el estado de conservación de la propiedad y la implementación de lo anterior, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 43º período de sesiones en 2019.

Parque Nacional Darién:

Hasta donde conocemos, no hay solicitud de documentación respecto al “Parque Nacional Darién” para la Sesión 42 COM 2018.

Saludos,

Katti Osorio, Ph.D.

Patrimonio Mundial Panameño / Panamanian World Heritage

Patrimonio Mundial Panameño / Panamanian World Heritage

Actualización: Tercer Día de la Sesión 42 COM (martes 26 de junio)

Como se esperaba, la Decisión Borrador 42 COM 7A.10 “Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo” fue aprobada sin debate por el Comité del Patrimonio Mundial, pasando a ser la Decisión 42 COM 7A.10. El texto íntegro traducido al español de manera no oficial está en esta entrada del blog, aquí.
El video de la Sesión 42 COM al momento de la aprobación sin debate de las decisiones borrador para la región de América Latina y El Caribe, abajo, está en inglés. Inicia al minuto 3:21:14.

Actualización: Quinto Día de la Sesión 42 COM (jueves 28 de junio)

Como se esperaba, la Decisión Borrador 42 COM 7B.87 “Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina” fue aprobada sin debate por el Comité del Patrimonio Mundial, pasando a ser la Decisión 42 COM 7B.87. El texto íntegro traducido al español de manera no oficial está en esta entrada del blog, aquí.
El video de la Sesión 42 COM al momento de la aprobación sin debate de las decisiones borrador para la región de América Latina y El Caribe, abajo, está en inglés. Inicia al minuto 5:41:51.