23 de junio 2013

El último punto sobre Panamá Viejo y Casco Antiguo: en la sesión matutina del día 23 de junio de 2013, el Comité del Patrimonio Mundial aprobó la Decisión 37 COM 8E, en base a la Decisión Borrador 37 COM 8E modificada, que incluyó el documento WHC-13/37.COM/8E.ADD. Se trata de la adopción de la Declaración Retrospectiva de Valor Universal Excepcional, la cual será revisada (modificada) una vez Panamá haya cumplido el artículo 6 descrito bajo el título 21 de junio 2013 de esta entrada del blog Patrimonio Panamá.

El documento se explica por sí mismo:

1) Una Declaración de Valor Universal Excepcional representa una formalización, en un formato acordado, de las razones por las cuales una Propiedad del Patrimonio Mundial posee Valor Universal Excepcional. El concepto de Declaración de Valor Universal Excepcional, como un requisito esencial para la inscripción de una propiedad en la Lista del Patrimonio Mundial, fue introducido en las Guías Operativas en 2005. Todos los sitios inscritos desde 2007 presentan tal Declaración.
2) En 2007, el Comité del Patrimonio Mundial (véase Decisión 31 COM 11D.1) solicitó que Declaraciones de Valor Universal Excepcional se redactaran y aprobaran retrospectivamente para todas las propiedades del Patrimonio Mundial inscritas entre 1978 y 2006, antes del lanzamiento del Segundo Ciclo del Informe Periódico en cada Región. (Traducción NO OFICIAL, del Documento WHC-13/37.COM/8E, página 2)

La Declaración Universal de Valor Excepcional (retrospectiva) aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial para el «Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá» figura en el documento WHC-13/37.COM/8E.ADD, desde la página 2 hasta la página 4.

21 de junio 2013

En la sesión vespertina del Comité del Patrimonio Mundial, hacia el final de la Sesión, el grupo de trabajo (Panama drafting group) entregó la nueva Decisión para el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá, que elaboró con el consenso de sus miembros. Esta decisión fue presentada para su adopción sin debate por el Comité del Patrimonio Mundial, y fue en efecto adoptada en solo cinco minutos, entre el júbilo de la sala.

El texto de la decisión no fue leído en voz alta, sino simplemente pasado en pantalla para el Comité de Patrimonio Mundial. Aún no ha sido publicado el texto oficial. Dispongo de dos imágenes capturadas en pantalla (texto en francés):

Imagen 1: Artículo 3 al Artículo 5

Imagen 2: Artículo 4 al Artículo 6

Llamaron poderosamente mi atención los artículos 5 y 6 (en francés en la imagen):

5. Regrette que l’Etat partie ait décidé de lancer la construction de la phase III de la Cinta Costera (viaduc maritime) qui modifie de maniére irréversible la relation entre le centre historique et son cadre physique plus large;
6. Demande a l’Etat partie de soumettre, d’ici le 1er février 2015, une demande de modification importante de limites afin de lui permettre de justifier une révision de la valeur…

(En español, 5. Lamenta que el Estado Parte ha decidido poner en marcha la construcción de la Fase III de la Cinta Costera (viaducto marítimo) que cambia irreversiblemente la relación entre el centro histórico y su entorno físico más amplio;
6. Pide al Estado Parte que presente, antes del 1 de febrero 2015, una solicitud de modificación importante de límites que le permitan justificar una revisión del valor
(texto incompleto)

Sucede que la relación entre el centro histórico y el mar es esencial para que el Distrito Histórico de Panamá (Casco Antiguo) comunique su valor universal excepcional(1), valor que debido a la afectación irreversible, Panamá deberá «revisar» tras modificar de manera importante los límites de la propiedad «Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá» ante Patrimonio Mundial.

Panamá, con gran sobriedad, declaró a través de su vocero, el Embajador Permanente de Panamá ante la UNESCO Flavio Méndez, que agradeció su labor al grupo de trabajo, especialmente a los delegados de Malí y por sus consejos al delegado de Brasil; dijo que hay una lección aprendida, y que Panamá cumplirá fielmente el dictamen de la Decisión.

Una vez se de conocer el texto completo de la Decisión, sabremos a qué lección se refería el embajador.

Video: Reacciones a la Decisión final

Documento: Lista de Participantes. La Delegación de Panamá está registrada de la página 42 a la 43 del documento http://whc.unesco.org/archive/2013/whc13-37com-2inf.pdf

20 de junio 2013

La sesión vespertina del Comité del Patrimonio Mundial se suspendió a fin de dar tiempo a los diferentes equipos de trabajo que debían atender diferentes temas de la Sesión 37 COM. Entre ellos, el grupo de trabajo para Panamá (Panama drafting group) estuvo trabajando en horas de la tarde de hoy (hora Camboyana). Aún no dieron a conocer sus resultados.

En el grupo de trabajo solo podían participar representantes de los 21 países del Comité, invitados a ello. El grupo de trabajo fue selecionado, organizado y liderado por el Delegado Camboyano, Sr. Ros Borat, Subdirector de Patrimonio y Desarrollo Sostenible de Cambodia. Los otros países podrían asistir a las reuniones del grupo de trabajo en calidad de observadores solamente. Panamá no figura entre los 21 países miembros del Comité del Patrimonio Mundial en la Sesión 37 COM.

19 de junio 2013

Hoy 19 de junio en horas de la madrugada en Panamá y alrededor de las 3:00 pm en Cambodia, dio inicio el debate sobre la propiedad panameña inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, «Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá«, en base al Estado de Conservación 2013 y a la Decisión Borrador 37 COM 7B.100 (Documento WHC-13/37.COM/7B.Add, páginas 184 a 190). Dicha decisión borrador (la cual también se encuentra en el SOC) solicita la inclusión de la propiedad panameña en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Se llegó a sugerir el retiro de la lista del patrimonio mundial, así como se llegó a sugerir dilatar la inclusión en la lista del patrimonio mundial en peligro por un año más.

Para ver una traducción NO OFICIAL del Estado de Conservación y Decisión borrador, presione aquí.

El debate estuvo sumamente intenso. Los miembros del Comité no llegaron a ponerse de acuerdo, y se ha establecido un grupo de trabajo, a fin de alcanzar consenso para el caso panameño. Mañana en la mañana (de Cambodia) deberán comenzar a trabajar en alguna posible solución. Es una situación muy delicada, por el tema del viaducto marino Cinta Costera III. El debate se renudará cuando el grupo de trabajo aporte sus resultados.

Este es el debate en video en idioma inglés, dividido en seis partes de 14:30 minutos cada una:

Parte 1 de 6

Parte 2 de 6

Parte 3 de 6

Parte 4 de 6

Parte 5 de 6

Parte 6 de 6

El equipo de trabajo será liderado por el Delegado Camboyano, Sr. Ros Borat, experto en patrimonio con treinta años de trayectoria y Subdirector de Patrimonio y Desarrollo Sostenible de Cambodia. Se hizo hincapié en la importancia de la participación de ICOMOS en el grupo de trabajo, aunque la conformación de éste fue confiada enteramente al Sr. Borat.

Transmisión en vivo: http://whc.unesco.org/en/sessions/37COM/

Comienza a las 9:00 pm, hora de Panamá.

————

(1) «The World Heritage Centre and the Advisory Bodies underscore the negative visual impacts of the Maritime Viaduct that will adversely impact on and transform the setting of the Historic Centre. They further note that the Maritime Viaduct is a structure of a very strong shape with a high visual impact which does not integrate harmoniously with the Historic District and establishes an undesirable contrast with regard to its maritime context. They consider that the ability of the property to convey its Outstanding Universal Value, as a fortified settlement in a Peninsula and as a testimony to the nature of the early settlements, with a layout and urban design adapted to a particular context, are being adversely compromised. The urban layout and scale and the relationship between the city and its setting, attributes crucial to the understanding of the evolution of the property, will also be adversely impacted.» State of Conservation Report 2013. Disponible en, http://whc.unesco.org/en/soc/1975 y también disponible en, http://whc.unesco.org/en/documents/123027 (páginas 188 y 189). Las negrillas fueron colocadas por la autora de este blog.

Traducción no oficial del mismo texto: «El Centro del Patrimonio Mundial y los Organismos Asesores subrayan los impactos visuales negativos del Viaducto Marítimo que impactarán adversamente y transformarán el entorno del Centro Histórico. Ellos señalan además, que el Viaducto Marítimo es una estructura de forma muy definida (of a very strong shape) con un alto impacto visual el cual no se integra de manera armoniosa con el Distrito Histórico y establece un contraste indeseable en cuanto a su contexto marítimo. Consideran que la habilidad de la propiedad para comunicar su Valor Universal Excepcional, como un asentamiento fortificado en una Península y como un testimonio a la naturaleza de los asentamientos tempranos, con una traza y diseño urbano adaptado a un contexto particular, están siendo comprometidos adversamente. La traza y escala urbanas y la relación entre la ciudad y su entorno, atributos cruciales para la comprensión de la evolución de la propiedad, también serán impactados adversamente.«

Nota:

Gracias a las políticas de transparencia de UNESCO y su Centro del Patrimonio Mundial, todos los documentos citados en este artículo del blog Patrimonio Panamá son información pública y de libre acceso para todos alrededor del mundo desde los sitios web de UNESCO, y mediante el Sistema de Información del Estado de Conservación (SOC), abierto al público desde 2012 (Pulse aquí para ver noticia relacionada: http://whc.unesco.org/en/news/962/).