o-o-o-ACTUALIZACIÓN, febrero 2014-o-o-o
Amigos y amigas de Patrimonio Panamá, ya está disponible en ICOMOS Open Archive la versión en inglés de mi artículo, “Los Atributos del Valor Universal Excepcional de una propiedad considerada Patrimonio Mundial – El caso del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá (enlace, aquí).” Igual que el original en español, está disponible para descarga gratuita, así como para consulta en línea. Gracias por su interés.

Véase, Top Ten de Autores más descargados en ICOMOS Open Archive, Diciembre 2013 – Enero 2014
o-o-o-Fin de actualización-o-o-o

Quisiera compartir con todos ustedes un artículo mío titulado, “Los Atributos del Valor Universal Excepcional de una propiedad considerada Patrimonio Mundial – El caso del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá.” Fue publicado en la edición No.7 de la revista panameña especializada en patrimonio, “Canto Rodado”; sus artículos son revisados por pares. La revista Canto Rodado es uno de los muchos logros del Patronato Panamá Viejo. Se publica una vez al año, a fin de dar a conocer importantes investigaciones sobre el sitio arqueológico de Panamá Viejo, y el patrimonio histórico en general.

Este es el abstracto de mi artículo:

“Todas las propiedades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial poseen Valor Universal Excepcional y constituyen piezas irreemplazables del legado cultural y natural de la humanidad. El Valor Universal Excepcional puede apreciarse mediante la justificación de los criterios de valor universal excepcional que el bien asegura poseer. Estos criterios contienen los atributos de valor universal excepcional, cuya pérdida definitiva supone la salida de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Aunque la Declaración de Valor Universal Excepcional solo es parte de los formularios de propuesta de inscripción desde el año 2005, cada nominación está basada en la justificación de los criterios del valor universal excepcional desde el principio. La propiedad del Patrimonio Mundial, Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá fue inscrita en el año 1997 y extendida en el 2003. Este escrito analiza y delinea los atributos del valor universal excepcional de la propiedad según la documentación relativa a la misma, disponible en el Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO.”

Próximamente, la revista Canto Rodado No.7 estará disponible en el portal Dialnet de la Universidad de La Rioja (http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=16122). Ya está disponible en el Sistema Nacional de Bibliotecas. Les hago llegar mi PDF de autor desde el Archivo Abierto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Open Archive) en el enlace siguiente: http://openarchive.icomos.org/1373/

Como mencioné anteriormente en este blog, durante la Sesión 37ma del Comité del Patrimonio Mundial fue aprobada mediante la Decisión 37 COM 8E, la Declaración Retrospectiva de Valor Universal Excepcional para el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá (disponible en inglés aquí, páginas 2 y 4). Los criterios de valor universal excepcional en su nueva redacción sintáctica, retienen su significado y atributos. Aquí tienen una traducción NO OFICIAL: http://patrimoniopanama.com/?p=337

En mi artículo, analicé cada justificación de los criterios de valor universal excepcional en los cuales Panamá sustentó su solicitud de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, tanto para el Casco Antiguo de Panamá en 1997 (Distrito Histórico), como para el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo en 2003. Consideré en mi análisis a la base conceptual de los criterios justificados, e identifiqué los atributos de valor universal excepcional descritos en la justificación panameña. A través del análisis de los criterios, la importancia de la relación entre la ciudad de Panamá (en el Casco Antiguo y en Panamá Viejo) y el mar para el sustento de sus atributos se hizo patente.

Sin más, los invito a leer mi artículo. La cita abajo, contiene el enlace directo al archivo descargable en PDF de mi artículo, disponible en ICOMOS Open Archive:

Osorio, Katti (2012) Los Atributos del Valor Universal Excepcional de una propiedad considerada Patrimonio Mundial – El caso del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá. Canto Rodado, 7 (7). pp. 1-27. ISSN 1818-2917 [Article]

Elaboré la siguiente figura sobre una imagen de Google Maps, utilizando únicamente los límites y zona de amortiguamiento registrados ante el Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO (los límites nacionales del Casco Antiguo son más amplios). Como pueden ver, solamente Panamá Viejo posee una zona de amortiguamiento ante UNESCO. Marqué ambos componentes de la única “propiedad” en color rojo, para que se vea claramente que los límites de ambos en conjunto son los límites de la propiedad:

 

Una sola propiedad: Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá (790bis) (Panamá)

Una sola propiedad: Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá (790bis) (Panamá)

Debido al impacto de la Cinta Costera 3 (marcada en amarillo), según la Decisión 37 COM 7B.100 (véase entrada del blog http://patrimoniopanama.com/?p=271) “modifica de una manera irreversible la relación del centro histórico con su entorno más amplio”, y “Solicita al Estado Parte someter hasta el 1 de febrero de 2015 una modificación importante a los límites para que permita justificar una revisión del Valor Universal Excepcional de la propiedad.” Pues, una modificación importante de límites representa un cambio considerable, que amerita la necesidad de volver a justificar que la propiedad posee Valor Universal Excepcional, como si de una nueva nominación se tratara. Finaliza la Decisión, “en ausencia de la implementación de la solicitud hecha en esta decisión, la propiedad sería borrada de la Lista del Patrimonio Mundial en su 39na sesión en 2015, de conformidad con el Capítulo IV.C de las Directrices Prácticas.”

Recomiendo la lectura de la Decisión 37 COM 7B.100 completa.

____

Referencias (Figura)

Límites de la Zona de Amortiguamiento del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo: http://whc.unesco.org/en/list/790/multiple=1&unique_number=934

Nota:

Gracias a las políticas de transparencia de UNESCO y su Centro del Patrimonio Mundial, todos los documentos citados en este artículo del blog Patrimonio Panamá son información pública y de libre acceso para todos alrededor del mundo desde los sitios web de UNESCO, y mediante el Sistema de Información del Estado de Conservación (SOC), abierto al público desde 2012 (Pulse aquí para ver noticia relacionada: http://whc.unesco.org/en/news/962/).