Mar del Sur; Universidad de Panamá

En el marco del aniversario del avistamiento del Mar del Sur por los españoles en septiembre de 1513, se celebró en la Universidad de Panamá el Encuentro «El Mar del Sur 500 años después: una visión interdisciplinaria», del 26 al 30 de agosto de 2013.

Este Encuentro es de particular importancia por su enfoque interdisciplinario sobre el avistamiento del Mar del Sur: http://www.up.ac.pa/PortalUp/MardelSur.htm

Participé el martes 27 de agosto con la ponencia, «Génesis de una propiedad del patrimonio mundial: el Mar del Sur y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá,» donde hablé sobre la relación de la ciudad de Panamá con el mar desde su origen hasta su presente como patrimonio de la Humanidad, y en ese marco expuse una interpretación de la Declaración de Valor Universal Excepcional Retrospectivo para el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá, aprobada este año por el Comité del Patrimonio Mundial.

Abstracto:

«La ciudad de Panamá nació de la necesidad que tenía el imperio español de fundar una ciudad portuaria que sirviera como base para la expansión española en el Nuevo Mundo, a raíz del descubrimiento europeo del Mar del Sur por la expedición liderada por Vasco Núñez de Balboa. Ambos acontecimientos, el avistamiento del Mar del Sur por los europeos en 1513 y la fundación de la ciudad de Panamá en 1519 son hechos inseparables. La importancia geopolítica de la ciudad de Panamá valió su traslado al llamado “Sitio del Ancón” en 1673, tras la tragedia de la invasión pirática que la abrasó en 1671. La relación entre la ciudad de Panamá y el Mar del Sur determinó su forma y función en ambos asientos, como ciudad terminal de rutas estratégicas de tránsito marítimo y transístmico desde el siglo XVI hasta nuestros días, propiciando intercambio cultural y tecnológico, y dando origen a características únicas que los países reunidos bajo la Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO, reconocieron que son de valor universal excepcional, y que la propiedad hoy llamada “Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá”, es herencia de todos los seres humanos. El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO en 1997; el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo fue añadido como extensión de esa inscripción inicial en el año de 2003. Así, la importancia excepcional de Panamá, fundada junto al Mar del Sur, trascendió lo regional y se hizo mundial.»

Próximamente, la Universidad de Panamá publicará las ponencias de este Encuentro.