37th Session of the World Heritage Committee
Estimados amigos:

Gracias a las políticas de transparencia de UNESCO, desde 2012 todos los documentos de trabajo del Comité del Patrimonio Mundial son información pública y de libre acceso para todos alrededor del planeta, así como los documentos de Estado de Conservación (SOC) mediante un sistema de información de libre acceso público. He preparado una pequeña guía para ver la 37ma Sesión, con los mismos documentos en mano que utilizan los delegados, para seguir sus discusiones durante la transmisión en vivo y en directo desde Phnom Penh, Cambodia, del 16 al 27 de junio de 2013.

La 37ma Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO se celebrará en la ciudad de Phnom Penh, Cambodia, del 16 al 27 de junio de 2013. Como parte de las políticas de UNESCO y su Centro del Patrimonio Mundial, todos los documentos de trabajo a ser utilizados por los delegados del Comité del Patrimonio Mundial son de carácter público. Están disponibles en inglés y en francés, aquí: http://whc.unesco.org/en/sessions/37COM/documents/

Panamá tiene cinco propiedades consideradas patrimonio mundial; de ellas, «Las Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo» (No. C135) está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde el año pasado, aquí: http://whc.unesco.org/en/danger/

La lista de propiedades del patrimonio mundial a ser discutidas en la Sesión 37 COM es esta: http://whc.unesco.org/archive/2013/whc13-37com-7infrev-en.pdf

Durante la 37ma Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, Portobelo y San Lorenzo (aunque no serán discutidos) tienen una Decisión Borrador a ser aprobada según está en el siguiente documento (inglés): http://whc.unesco.org/archive/2013/whc13-37com-7A-en.pdf (página 91).

La propiedad, «Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá» (No. C790bis), donde «distrito histórico» se refiere al Casco Antiguo de Panamá, será discutido en según el siguiente documento (inglés): http://whc.unesco.org/archive/2013/whc13-37com-7B-Add-en.pdf (página 184).

Como parte de las políticas de transparencia de UNESCO, y como ya se hizo el año pasado, la 37ma Sesión del Comité del Patrimonio Mundial será transmitida en vivo y en directo, con traducción simultánea al inglés, francés y camboyano en todas las discusiones del Comité.

La transmisión en vivo será a través del sitio oficial de la 37ma Sesión en Cambodia, bajo la pestaña Web Casting, aquí:
http://www.whc37cambodia2013.kh/news/press/01/42.html

Una vez seleccionada la pestaña Web Casting, y bajo horas de transmisión, puede seleccionar en cuál de los tres idiomas descritos desea el audio del video transmitido en vivo.

El horario (hora de Phnom Penh, Cambodia) está una tabla, aquí: http://whc.unesco.org/archive/2013/whc13-37com-3BRev-en.pdf

Las propiedades del patrimonio mundial en Panamá serán discutidas entre martes y jueves del horario adjunto. Para la diferencia horaria, se pueden hacer las conversiones correspondientes según el Reloj Mundial (http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html).

Espero que esta información, de carácter totalmente público y disponible libremente para todos alrededor del mundo gracias a las políticas de transparencia de UNESCO, sea útil a todos aquellos genuinamente interesados en el patrimonio mundial en Panamá. Y por supuesto, en todos aquellos sitios patrimoniales alrededor del mundo inscritos en las Listas del Patrimonio Mundial y del Patrimonio Mundial en Peligro, que son la herencia de todos los seres humanos.