Estimados amigos de Patrimonio Panamá:

Esta semana tuvo lugar en la ciudad de Panamá una de las muchas contradicciones en materia de cultura, patrimonio y patriotismo que suceden al año en el país. Resulta que en Panamá existe un grupo llamado El Kolectivo, que agrupa artistas, jóvenes de mente y a veces de cuerpo, poetas y otros. En su página de Facebook, El Kolectivo se define a sí mismo así: «El Kolectivo es un movimiento ciudadano, horizontal, apartidario, autónomo e independiente, creado por voluntad de sus miembr@s, que incorpora el arte como medio de expresión frente a los temas sociales, culturales, ecológicos, económicos y políticos del país» (Panamá). Pues resulta que El Kolectivo pintó un mural en la calle llamada La Avenida de los Mártires(1) en la ciudad de Panamá, en homenaje a los patriotas panameños, algunos aún niños, que murieron en defensa de la Patria y en cuyo honor se cambió el nombre de la calle a su nombre actual. Arte urbano en su expresión libre y pura, cargado de significado y desafío al olvido voluntario, el mural de El Kolectivo duró algún tiempo hasta que empleados públicos armados de rodillos de pintura, significativamente gris, lo pintaron por encima hasta borrarlo.

Eso fue lo que pasó.

Yo me enteré de esto por medio del correo siguiente:

«El 22 de noviembre de 2013 14:10, Aris Rodríguez Mariota <arisrm21@gmail.com> escribió:
De parte del Kolectivo denunciamos la lamentable noticia de que el Gobierno procedió a borrar el mural en homenaje a la historia del pueblo panameño y a los Mártires del 9 de enero que habíamos estado elaborando a lo largo del aňo 2013 camino a los 50 aňos de aniversario de la gesta, con mucho esfuerzo y sacrificio voluntario y de autogestion. Indignación, rabia, tristeza nos envuelven al ver pisoteado nuestro esfuerzo por salvar nuestra memoria historica pero volveremos más fuertes y entusiasmados para defenderla. Agradecemos hacer eco de esta denuncia. Necesitaremos del apoyo de tod@s. El Kolectivo en lucha! Arte, Cultura y Conciencia!

Adjunto fotos del mural, antes y después.»

He colocado las fotos que venían adjuntas al correo electrónico, al final de esta entrada del blog. ¿Que por qué lo recibí? Soy miembro de una agrupación ciudadana muy variopinta llamada Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Panameña, compuesta de profesores de historia, antropólogos, poetas, arquitectos, escritores, artesanos, y una variedad mucho mayor de ocupaciones, profesionales y no profesionales, cuya base común es el amor por la cultura y por la memoria histórica de todo aquello que llamamos Panamá. El trato que el gobierno actual ha dado a lo que amamos nos asustó lo suficiente para agruparnos. Escribimos, hablamos, y difundimos los temas culturales lo mejor que podemos. No somos un partido político, ni cosa semejante (aquí tienes nuestro Manifiesto, desde el Diario La Estrella de Panamá). El Kolectivo es parte de nuestra membresía de forma voluntaria y libre.

Nuestro empuje principal ha sido reconocimiento precisamente para la tragedia del 9 de enero de 1964 en Panamá. Hemos logrado que un proyecto de Ley de la República sea aprobado, gracias al empuje de la Dra. Ana Elena Porras, motor del Movimiento. Este es el Proyecto de Ley No. 669 de 2013. El proyecto de ley, aunque aprobado por la Asamblea Legislativa, no será Ley de la República hasta que el presidente de la República de Panamá la firme y la publique en la Gaceta Oficial, cosa que no ha sucedido. Si este último paso se logra, el 9 de enero será día de duelo nacional, recibirá conmemoración oficial, y nunca será día puente(2). En suma, El Kolectivo en su mural conmemoraba esa fecha y a los caídos en ella.

Con permiso del ilustre escritor panameño Manuel Orestes Nieto, ganador este año del máximo premio literario en Panamá, el premio Ricardo Miró, reproduzco su respuesta al mensaje de El Kolectivo:

«Una obra muralística, de exposición pública, con sentido de memoria, colocada en el lugar donde se desarrollaron los hechos del 9 de enero, que expresa homenaje y gratitud a esa gesta nacional que marcó el camino definitivo del fin del colonialismo en Panamá, integrar el territorio patrio, alcanzar la independencia y tomar posesión soberana de lo que es hoy el Canal panameño, es digna de aplauso y reconocimiento; precisamente por su contenido de enaltecer el hecho histórico e irse realizando durante todo un año para culminar en el cincuentenario de los sucesos de 1964.

Del gobierno de la barbarie y la rapiña, de la autocracia y la imposición, pasan a lo abominable: borrarnos el derecho ciudadano de expresarnos y de manifestar los profundos sentimientos del alma de la nación. Al suprimir el mensaje de nobleza y orgullo patrio que allí se pintaba, castran la libertad del arte y de sus creadores plásticos de trasmitir afectos y respetos, rememorar heroicidades y enaltecerlas. Borrar el relato histórico de tipo popular plasmado en este mural para que lo pudiesen ver todos los que pasen por la histórica avenida, donde aún están vivos los mártires y su sangre en las calles, delata las entrañas e insensibilidad del régimen y su desprecio para con el país.»

Manuel Orestes Nieto.

Aquí están las fotos:

20131124-175906.jpg

20131124-175930.jpg

20131124-175952.jpg

Saludos a todos,

Katti Osorio

(1) En cuanto al día 9 de enero de 1964, les ofrezco este enlace a un artículo escrito por los historiadores Celestino Araúz y Patricia Pizzurno: El 9 de enero de 1964. Una búsqueda simple en Google les aportará muchas fuentes más. Este enlace en Slideshare (pincha aquí) es material didáctico para el aula, presentado por la profesora de Relaciones Internacionales Briseida Allard Olmos, de la Universidad de Panamá.

(2) Día puente: Extraña práctica panameña, en la cual si un día es feriado nacional, así sea la Independencia de Panamá de España, la Separación de Panamá de Colombia, o cualquier otra fecha que sea asueto por ley de la república, ese día se trabaja normalmente y el asueto es trasladado al día lunes de la semana inmediata, creando un «fin de semana largo». Los días puente son establecidos cada vez mediante decreto ejecutivo.

ACTUALIZACIÓN, lunes 25 de noviembre: Gracias a Aris Rodríguez Mariota de El Kolectivo, aquí tienen fotos del mural como era al ser terminado, y durante su elaboración:

20131125-101418.jpg

20131125-101438.jpg

20131125-101518.jpg

20131125-101615.jpg

20131125-101644.jpg

20131125-101700.jpg

20131125-101730.jpg

20131125-101751.jpg

20131125-101839.jpg