Actualización al 15 de diciembre:

Quedan 25 días para el aniversario No. 50 de la gesta del 9 de enero de 1964. El grupo El Kolectivo sostuvo reuniones los días 10 y 11 de diciembre con la directora general del Instituto Nacional de Cultura, quien les invitó con el propósito de mediar en la polémica del mural. La propuesta de la directora general fue rechazada por el grupo de artistas, ya que incluía no pintar el polémico muro, sino en vallas que serían edificadas para ese propósito.

Resultó agravante a la discusión que apenas días antes, un mural alusivo a la gesta del 9 de enero de 1964 pintado en la Avenida de los Mártires por un artista invitado para ello en ocasión de la Bienal de Arte de Panamá, también fue cubierto con pintura gris por las autoridades.

Odeith, Bienal del Sur. Fuente: El Kolectivo

Odeith, Bienal del Sur. Fuente: El Kolectivo

La obra borrada por las autoridades consistía en una pieza de grafitti del artista portugués Odeith, quien fue invitado a la Bienal del Sur en Panamá en Abril de 2013, y su participación fue financiada por la Alcaldía de Panamá. La obra conmemoraba la gesta heroica del 9 de enero de 1964 con una composición diseñada y ejecutada por Odeith en ocasión de la Bienal del Sur, y fue inexplicablemente cubierta de pintura gris por las autoridades en la estela de la polémica sobre el mural de El Kolectivo sobre la misma avenida.

Pincha aquí para ver la obra al momento de ser terminada, en la página web de Odeith.

Otra obra de El Kolectivo fue asimismo, borrada.

Mural pintado por El Kolectivo, borrado.

El mural fue pintado por El Kolectivo en enero de 2013, y borrado con pintura gris por las autoridades en diciembre de 2013. Fuente: El Kolectivo.

 

Actualización al 8 de diciembre:

Quedan 31 días para la llegada del Aniversario No.50 de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964. Esta semana, El Kolectivo intentó nuevamente pintar el mural conmemorativo a la gesta en el lugar de los hechos, La Avenida de los Mártires. Unidades policiales impidieron realizar el trabajo, ante la desaprobación ciudadana. El Kolectivo ha asegurado que volverán a intentarlo. Aquí les traigo una noticia televisiva sobre este intento, filmada por HISPANTV – Nexo Latino:

Pinche este enlace para ver la noticia en video.

Adicionalmente, les traigo este video del diario La Prensa:

Actualización al 30 de noviembre:

Ahora con más colores, vuelve el mural de El Kolectivo. Hallo que lo han mejorado con los nuevos colores. La foto, tomada de la página de Facebook de El Kolectivo, data del día de ayer 30 de noviembre.

20131201-161432.jpg

Foto del mural antes de ser borrado por el Ministerio de Obras Públicas:

20131125-101438.jpg

Para mayor información sobre de qué se trata el mural y por qué está siendo pintado por segunda vez, mira la entrada de este blog titulada, Patrimonio Panama | Arte urbano y memoria histórica: Mural de héroes, cubierto con pintura gris