Amigas y amigos de Patrimonio Panamá:

Les traigo un reportaje corto de la Televisora Nacional Canal 2 (TVN) sobre la llegada a suelo panameño de la bandera el 4 de enero de 2014, que portaban los estudiantes del Instituto Nacional el 9 de enero de 1964, la cual fue desgarrada por la policía zoneíta y los zonians en el sitio de la escuela secundaria de Balboa, “Balboa High School”. La bandera desgarrada, que durante muchos años reposó en una urna en el Instituto Nacional, fue enviada a España bajo los auspicios de la Autoridad del Canal de Panamá, gracias a los esfuerzos de egresados del Instituto Nacional Generación de 1964, el Ministerio de Educación, el Museo del Canal Interoceánico, y el Instituto Nacional de Cultura.

http://youtu.be/D5ug7FHWa40

En el video, la bandera fue recibida con honores en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con la presencia del Ministro del Gobierno y el Lic. Rimsky Sucre, que fue testigo participó de los hechos históricos del 9 de enero de 1964. Hago notar que la bandera en pantalla no es la bandera restaurada, sino una bandera panameña que cubre honrosamente la caja donde son transportados los restos restaurados de la bandera panameña que fue desgarrada el 9 de enero de 1964.

Bandera Panameña. 9 de enero de 1964.

Bandera portada por los estudiantes del Instituto Nacional en la Zona del Canal de 9 de enero de 1964. La delegación panameña fue reducida a seis estudiantes por las autoridades de la Zona del Canal; el resto se ve al fondo de la foto. Fuente: La Estrella de Panamá.

Presidente Roberto Chiari recibe la bandera panameña desgarrada. 9 de enero, 1964.

El Presidente Roberto Chiari recibió de los ciudadanos la bandera panameña desgarrada por los zonians y su policía el 9 de enero de 1964.

Esperemos verla pronto puesta en exhibición al público con todos los honores y precauciones para su adecuada conservación. Siento gran curiosidad por ver qué trabajos se realizaron en su restauración.

Este es el video de la Autoridad del Canal de Panamá, cuando la Bandera fue trasladada para su restauración.

Saludos,

Katti Osorio.

————–
ADICIONAL:
Un orgullo para el Canal de Panamá constribuir a restaurar bandera del 9 de enero. Autoridad del Canal de Panamá, 4 de enero de 1964.

NOTA:
Para ver todo lo relacionado al Aniversario No. 50 de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 publicado en Patrimonio Panamá, favor seleccionar en el menú Categorías de esta página web, “Aniversario No. 50 del 9 de enero de 1964“.