Amigas y amigos de Patrimonio Panamá:

Les extiendo la siguiente invitación a varios eventos públicos, libres y gratuitos, en conmemoración de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964:

PROGRAMA CIUDADANO DE CONMEMORACIÓN DEL CINCUENTENARIO DEL 9 DE ENERO

CONVOCAN:

EL MOVIMIENTO CIUDADANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD PANAMEÑA

FUNDACIÓN PRO INSTITUTO NACIONAL

FUNDACIÓN ASCANIO VILLALAZ

COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS

El Movimiento Ciudadano para el Fortalecimiento de la Identidad Panameña, conjuntamente con La Fundación Pro Instituto Nacional, La Fundación Ascanio Villalaz y El Colegio Nacional de Abogados, invita al pueblo panameño a participar de su programa de actividades conmemorativas del Cincuentenario del 9 de enero.

Aclaramos nuestra decisión de elaborar la siguiente programación deforma totalmente independientemente de la Comisión Oficial, con la intención de salvaguardar el carácter solemne y la naturaleza popular del 9 de enero, en homenaje a sus mártires. Con este ánimo, deseamos evitar que se festine con el Día de la Soberanía Nacional, bajo criterios electoreros, porque defendemos que el 9 de enero es patrimonio histórico nacional.

Esta programación es para todos los panameños y panameñas, sin más requisitos que el respeto por la memoria histórica y el sentido de pertenencia con la épica de la soberanía nacional.

Los candidatos a las elecciones venideras que deseen sumarse a nuestras actividades siempre y cuando porten únicamente la bandera nacional, uniéndose como uno más entre la multitud, en respeto por los héroes del 9 de enero.

Lunes 6 de enero:

2:30 p.m.: Presentación de la Coral Poética Diana Morán, con estudiantes del Instituto Nacional, dirigida por Anais Morán Rovi, en el Supermercado Riba Smith de la Transístmica.

5:00 p.m.: Hossana TV. Programa de Olimpo Sáenz invita al Capítulo de Colón del Movimiento de la Identidad. Participación estelar del Dr. Guillermo Rolla Pimentel.

Martes 7 de enero:

10:00 a.m.: Presentación de la edición especial de la Revista Lotería en Conmemoración de los 50 años de la Gesta Heroica del 9 de Enero de 1964. Auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia.

1. Disertación del Dr. Eduardo Flores Castro, en representación del Consejo Editorial de la Revista Lotería.

2. Testimonios de la Prof. Elba de Isaza (Generación Institutora del 61), Lic. Marcos Ramírez (Gen. 64) y el Dr. Rimsky Sucre (Gen. 64).

Miércoles 8 de enero:

10:00 a.m.: Acto Solemne en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero Discursos por: Adolfo Ahumada, Rosa María Britton, Eduardo Flores Castro, Eduardo Henríquez, Mani Gueuigdinapi y Ana Elena Porras.

2:30 p.m.: Presentación de la Coral Poética Diana Morán, con estudiantes del Instituto Nacional, dirigida por Anais Morán Rovi, en el Riba Smith de Costa del Este.

8:00 p.m.: a 12 medianoche. Vigilia cultural por la memoria del 9 de enero y rescate del Instituto Nacional. Escalinatas del Instituto Nacional.

Jueves 9 de enero:

8:00 a.m. Concentración en las Escalinatas del Instituto Nacional. Canto del Himno del Instituto Nacional.

9:00 a.m. Marcha cívica hacia el “Monumento a los Héroes de la Patria”, ubicado sobre la Avenida de los Mártires. Acto ciudadano frente al Monumento: Palabras del Prof. Ricardo Ríos Torres, Trovadores de Décimas del Prof. Carlos Francisco Changmarín, Poemas a los mártires, recitados por Anais Moran e Indira Moreno.

4:00 p.m. Caminata desde el Instituto Nacional hasta las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal. Alocuciones de dirigentes de gremios, asociaciones y movimientos estudiantiles y cívicos.

Viernes 10 de enero:

9:30 a.m. Disertación sobre el significado del 9 de enero, por la Dra. Ana Elena Porras y el Dr. Eduardo Flores Castro, en el Salón Azul de la Asamblea de Diputados (será transmitido en directo por el canal de la Asamblea).

Sábado 11 de enero:

8:00 a.m.: El Dr. Eduardo Flores Castro invita a escuchar su programa de radio sabatino “Ciencia Para Todos” (La Primerísima 1470 AM), en donde tendrá como invitado al Prof. Luis Navas con quien platicará sobre la gesta de enero del 64 en la Ciudad de Colón.

También les recomiendo esta entrada del blog, «La Mirada del Nuchu», del cuentista Carlos Fong, quien ha recopilado varios eventos culturales, incluyendo teatro, en esta excelente agenda de eventos: Agenda para recordar: 9 de enero de 1964.

Saludos,

Katti Osorio.