Amigos y amigas de Patrimonio Panamá:

Esta ha sido una excelente semana para la conmemoración del cincuentenario de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964. Gracias a la Ley No. 118 de 27 de diciembre de 2013 que declara al 9 de enero de cada año Día de la Soberanía Nacional, iniciativa ciudadana presentada por el Movimiento Ciudadano para el Fortalecimiento de la Identidad Panameña, desde este año la fecha de la gesta no será día puente, y será recordada con eventos, programas de televisión, actividades educativas, conferencias, murales y exposiciones artísticas, así como actos públicos, año tras año de ahora en adelante.

Amigos y amigas, les traigo un segmento del «Acto solemne de conmemoración del cincuentenario de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964» que tuvo lugar el 8 de enero de 2014 en la Biblioteca Nacional «Ernesto J. Castillero R.» de la Ciudad de Panamá. Aupiciaron el acto solemne, el Movimiento Ciudadano para el Fortalecimiento de la Identidad Panameña (también conocido como, Movimiento por el Rescate de la Identidad y Memoria Histórica), la Biblioteca Nacional «Ernesto J. Castillero R.», la Fundación del Instituto Nacional, la Asociación Instituto Nacional – Generación 1964, y la Asociación de Egresados del Instituto Nacional – Generación 1957. El acto solemne quedó hermoso, con la participación de personalidades locales ligadas a la Gesta Patriótica, y lleno completo por parte del público.

No hubo banderas partidistas, sólo panameños y amigos alborozados. Hubo discursos, poesía, y testimonios de la Gesta Patriótica; entrega de certificados a panameños ilustres y por supuesto, la exhibición de la Caravana de la Soberanía, con documentos variados y abundantes sobre el 9 de enero de 1964 y acontecimientos conexos.

Este es el segmento que quiero compartir con ustedes:

El Grupo Riba-Smith, trovadores auspiciados por la cadena de supermercados Riba-Smith, cantó décimas a la Patria en ocasión del Acto Solemne. Quedaron muy lindas, así que comparto su música con ustedes. La Fundación Changmarín se hizo presente, y le obsequió al Grupo Riba-Smith un CD de décimas a la Patria por el Maestro Carlos Francisco Changmarín, autor, ensayista y compositor panameño de gran renombre, por su trabajo en los temas nacionales. El profesor Ricardo Ríos, impulsor de la Caravana de la Soberanía, también recibió su CD en reconocimiento a sus dignos esfuerzos para promover la memoria histórica de la patria.

Actualizaré esta entrada luego, con algunas fotos.

Saludos,

Katti Osorio