Diario La Prensa, 28 de abril de 2014

Diario La Prensa, 28 de abril de 2014

Amigos de Patrimonio Panamá:

Hoy lunes 28 de abril les traigo esta noticia del diario La Prensa de Panamá, titulada, «Casco saldría de sitio histórico».

A modo de introducción y como ya muchos de ustedes conocen, según la Decisión 37 COM 7B.100 del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO dada en Cambodia en 2013, la Cinta Costera 3 afectó de manera irreversible la relación entre el centro histórico y su entorno mayor; esto es, el mar y el puerto que le daban razón de exisitir e influenciaron la evolución de su arquitectura militar, doméstica y religiosa como ciudad portuaria expuesta a las corrientes de todo el mundo a través del comercio, la expansión de la cultura española a nuevos territorios, las rutas de la esclavitud, y otras conexiones. Esto le impide expresar su valor universal excepcional, requisito indispensable para estar en la Lista del Patrimonio Mundial; y por ello también, el Casco Antiguo ya no podría pasar a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Hago la salvedad que Panamá Viejo está en mejor posición y sí expresa valor universal excepcional, por lo cual el informe de la Misión de Monitoreo Reactivo, Conjunta y de Alto Nivel de ICOMOS y el Centro del Patrimonio Mundial, recomienda que Panamá Viejo se quede en la lista.

He publicado en PatrimonioPanama.com y en su página de facebook información hecha pública por UNESCO al respecto, así como algunos escritos propios, como especialista doctorada en el tema. Algunos están en imprenta desde el año pasado, producto de conferencias dictadas en el tema por mi persona. La información disponible en esta página web está a su disposición bajo la categoría, «Patrimonio Mundial / World Heritage«.

El informe en idioma inglés se encuentra en, http://whc.unesco.org/en/documents/128501, y es información pública gracias a las políticas de transparencia de UNESCO. Este informe no es una sugerencia de UNESCO, sino de sus organismo asesor ICOMOS y del Centro del Patrimonio Mundial, secretaría del Comité de Patrimonio Mundial, el cual lo acogerá en la próxima reunión del Comité en Qatar este año.

Sin más, les dejo la noticia para su lectura.

http://www.prensa.com/impreso/panorama/casco-saldria-sitio-historico/316323

Noticia corta en primera plana del diario La Prensa, introductoria de la noticia referida: http://www.prensa.com/impreso/panorama/unesco-sugiere-excluir-al-casco/316302

Saludos,

Katti Osorio Ugarte