Amigos de Patrimonio Panamá:

Continuando con el tema de UNESCO y aclarando unos cuantos puntos, en los diarios de la localidad (entiendo que también en el Panamá América), ha trascendido que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) propondría otros sitios como patrimonio (mundial). INAC se refirió solamente al Parque Camino de Cruces, al Camino Real y al Salón Bolívar.

Después de haber revisado el sitio web de la próxima Sesión 38 del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO a celebrarse en Qatar en junio de 2014, no están programadas hasta la fecha (1ro de mayo 2014) nominaciones para propiedades nuevas a la lista del patrimonio mundial de UNESCO por parte de Panamá (Véase WHC-14/38.COM/8B Nominations to the World Heritage List, en http://whc.unesco.org/document/128811), aunque cabe la posibilidad que Panamá no haya cumplido con el cronograma de entrega y por ello no esté publicado.

Me permito pues, interpretar de las declaraciones de INAC que estos nuevos sitios a ser sugeridos corresponden a la opción 3 del informe de la misión conjunta de alto nivel ICOMOS – Centro del Patrimonio Mundial, cuyo informe ha estado en las noticias panameñas esta semana.

En las recomendaciones del informe, la opción No.3 para el cambio de límites de la propiedad «Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá», señala (en su versión breve):

«Submission of a (phased) approach by 1 February 2015 in which an overall new vision is included regarding components of the property as parts of a broader territorial system related to interoceanic and intercontinental commerce over five centuries. This option would imply a re-nomination of the property.» (http://whc.unesco.org/en/documents/128501, página 14)

En español,

«Entrega de un enfoque (en fases) hasta el 1ro de febrero de 2015 en el cual una nueva visión global sea incluida en cuanto a los componentes de la propiedad como parte de un sistema territorial más amplio relacionado al comercio interoceánico e intercontinental en el curso de cinco siglos. Esta opción implicaría una re-nominación de la propiedad».

Habrá que esperar a que UNESCO reciba y publique los documentos panameños para conocer cómo se está proponiendo exactamente esta renominación, y el papel que tiene en ella el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, el Casco Antiguo y qué partes de ellos serían incluidas. Al renominar, todo lo incluido en la nominación deberá probar que expresa valor universal excepcional.

Por cierto, el «sistema territorial más amplio relacionado al comercio interoceánico e intercontinental» se referiría al Triángulo Estratégico, cuyos tres vértices fueron: El Castillo de San Lorenzo El Real de Chagre, el puerto fortificado de Portobelo, y la ciudad de Panamá, donde dos de sus «lados» eran el Camino de Cruces, y el Camino Real. Al cabo de los siglos, la ciudad de Colón sustituiría a Portobelo (que a su vez sustituyó a Nombre de Dios) como ciudad portuaria terminal de la ruta comercial interoceánica.

Para su conocimiento, las tres opciones que recomienda el informe de la misión conjunta de alto nivel de monitoreo reactivo ICOMOS – Centro del Patrimonio Mundial, son las siguientes:

OPCIÓN 1

«Submission of a significant boundary change to focus the site only on Panama Viejo based on the original extension dossier of 2002, to also include the new buffer zone by law 91/2007 and review the statement of Outstanding Universal Value.»

En español,

«Entrega de un cambio importante de límites para enfocar al sitio solamente en Panamá Viejo basado en el expediente original de extensión de 2002, para incluir también la nueva zona de amortiguamiento declarada por Ley 91 de 2007 y revisar la declaración de Valor Universal Excepcional.»

OPCIÓN 2

«Submission of option I with an addition of a reduced area in the Historic District where some of the main attributes that convey the contribution of this component to the outstanding universal value of the serial property are present.»

En español,

«Entrega de la Opción 1 con la adición de un área reducida en el Distrito Histórico (Casco Antiguo) donde algunos de los atributos principales que expresan la contribución de este componente al valor universal excepcional estén presentes.»

OPCIÓN 3 (citada arriba)

«Submission of a (phased) approach by 1 February 2015 in which an overall new vision is included regarding components of the property as parts of a broader territorial system related to interoceanic and intercontinental commerce over five centuries. This option would imply a re-nomination of the property.»

En español,

«Entrega de un enfoque (en fases) hasta el 1ro de febrero de 2015 en el cual una nueva visión global sea incluida en cuanto a los componentes de la propiedad como parte de un sistema territorial más amplio relacionado al comercio interoceánico e intercontinental en el curso de cinco siglos. Esta opción implicaría una re-nominación de la propiedad».

Saludos,

Katti Osorio Ugarte

http://www.prensa.com/impreso/panorama/inac-sugerira-unesco-nuevos-sitios-como-patrimonio/317538

Una sola propiedad: Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá (790bis) (Panamá)

Una sola propiedad: Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá (790bis) (Panamá)

-O-O-O-O-O-O
LECTURA SUGERIDA SOBRE EL TRÁNGULO ESTRATÉGICO
Zapatero, Juan Manuel 1980. Historia del Castillo San Lorenzo El Real de Chagre. Servicio Histórico Militar, Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), España.