Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, 2014. Foto: K. Osorio.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, 2014. Foto: K. Osorio.

Amigos de Patrimonio Panamá:

Hoy viernes 15 de agosto de 2014, celebramos el Aniversario No.495 de la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, nuestra querida ciudad. Panamá ha sobrevivido ataques de piratas y un incendio devastador (1671), un traslado completo de sus estructuras administrativas y de su población (1673), azotes de enfermedades tropicales de todo tipo, y hasta terremotos como aquel que derribó la iglesia de Cruces, afectó gravemente la Catedral de Panamá y derribó la fachada del Cabildo en 1882, entre otros daños. Fue bombardeada en la Invasión en 1989. Sus dos raíces, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá (Casco Antiguo) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO en 2003 y 1997, respectivamente. Previamente, habían sido declarados Conjuntos Monumentales Históricos por la Ley 91 de 1976. En la actualidad, ese honor peligra obra y gracia de una carretera: la tristemente famosa Cinta Costera 3.

A pesar de todo, la Ciudad de Panamá es una urbe pujante y algo perturbada; un Metro la atraviesa, pero en la superficie, un tranque sempiterno enreda a sus habitantes a diario y les roba horas de vida. En ella hay arte y expresiones de muchas etnias; expresiones de esperanza por un Panamá donde haya justicia y equidad no como excepción, sino como regla.

¡Felicidades, Panamá! En cinco años llegarás a los cinco siglos. Hoy conmemoramos también el centenario del Canal de Panamá; un momento excelente para observar y reflexionar qué hemos alcanzado realmente de los objetivos que nos propusimos hace decenios, y si hemos honrado la promesa hecha ante las tumbas de los Mártires del 9 de Enero, o no. Panamá lleva adelante el Canal. ¿Qué excede y qué hace falta?

Saludos,

Katti Osorio Ugarte.