Revista LIFE, 24 de enero de 1964

Figura 1. Portada icónica de la revista LIFE, 24 de enero de 1964. Fuente: Internet.

Amigos de Patrimonio Panamá:

Hoy es el Aniversario No.51 de la gesta del 9 de enero de 1954. Gracias a iniciativas nacionalistas y al impulso de grupos civiles como el Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Panameña(1), el 9 de enero fue declarado “Día de la Soberanía Nacional en recordación de la gesta patriótica de enero de 1964”, por medio de la Ley No.118 de 27 de diciembre de 2013. Es recordado día de duelo nacional, con la bandera nacional izada a media asta.

Para conocer más sobre la gesta patriótical del 9 de enero de 1964, puedes leer la entrada de Patrimonio Panamá titulada, “Una ley para la gesta del 9 de enero de 1964”.

Es muy satisfactorio señalar que, a diferencia de aniversarios anteriores, este año los ciudadanos panameños junto con los artistas de El Kolectivo, han pintado el mural conmemorativo de la gesta, en la Avenida de los Mártires (del 9 de enero) en la Ciudad de Panamá. Esta vez, el Instituto Nacional de Cultura y la Alcaldía de Panamá han contribuido activamente a la iniciativa.

Pueden leer la nota al respecto publicada en La Estrella de Panamá, aquí: Mural del 9 de enero: cuando la historia se toma las paredes.

Comparto algunas fotografías.

Mural en homenaje a los Mártires del 9 de enero de 1964. Fotos cortesía de Maritza Vernaza. Fecha: 9 de enero de 2015.

Figura 2. Mural de El Kolectivo en homenaje a los Mártires del 9 de enero de 1964, Avenida de los Mártires, Ciudad de Panamá. Fotos cortesía de Maritza Vernaza. Fecha: 9 de enero de 2015.

La Directora General del Instituto Nacional de Cultura desde 2014, Sra. Mariana Núñez, participó en la actividad de pintura del mural como muestra adicional de apoyo a la iniciativa de El Kolectivo. En la Figura 2, desde la esquina izquierda superior hacia abajo: Mariana Núñez y ciudadanos pintado el mural en homenaje a los caídos el 9 de enero de 1964; Mariana Núñez (Tshirt gris) y el artista plástico Ologwadi (sombrero de paja); artista plástico panameño Ologwadi. Las dos fotografías en la columna derecha de la Figura 2 corresponden al gigantesco mural en proceso de ser pintado por artistas y ciudadanos que se acercan a ayudar. El 9 de enero es día de duelo nacional.

Mural en homenaje a los Mártires del 9 de enero de 1964. Fotos cortesía de Maritza Vernaza. Fecha: 9 de enero de 2015.

Figura 3. Mural de El Kolectivo en homenaje a los Mártires del 9 de enero de 1964, Avenida de los Mártires, Ciudad de Panamá. Fotos cortesía de Maritza Vernaza. Fecha: 9 de enero de 2015.

En la Figura 3, columna izquierda de arriba hacia abajo, vemos artistas y ciudadanos pintando; la Directora General de INAC Mariana Núñez concediendo una entrevista; artistas, mural en proceso y enseres. En la columna derecha de la Figura 3 vemos dos hermosas imágenes del mural, cargadas de doloroso simbolismo.

Mural de Marta Noemí Noriega en homenaje a los Mártires del 9 de enero de 1964, Avenida 12 de Octubre, Ciudad de Panamá. Fotos cortesía de Maritza Vernaza. Fecha: 9 de enero de 2015.

Figura 4. Mural de Marta Noemí Noriega en homenaje a los Mártires del 9 de enero de 1964, Avenida 12 de Octubre, Ciudad de Panamá. Fotos cortesía de Maritza Vernaza. Fecha: 9 de enero de 2015.

En la Figura 4 podemos ver el mural en proceso de la artista panameña Marta Noemí Noriega, en la Avenida 12 de Octubre de la Ciudad de Panamá, en compañía de un grupo de jóvenes que la apoyan a plasmar su diseño en honor de los protagonistas de los hechos que conmemoramos hoy 9 de enero de 2015.

Homenaje solemne a los Mártires del 9 de enero de 1964 en el Instituto Nacional, Avenida de los Mártires, Ciudad de Panamá. Fotos cortesía de Wilhelm Franqueza. Fecha: 9 de enero de 2015.

Figura 5. Homenaje solemne a los Mártires del 9 de enero de 1964 en el Instituto Nacional, Avenida de los Mártires, Ciudad de Panamá. Fotos cortesía de Wilhelm Franqueza. Fecha: 9 de enero de 2015.

Mientras tanto, esta mañana en el Instituto Nacional, la Generación de 1964 conmemoró en un acto solemne a los estudiantes de este centro educativo y monumento nacional, que dieron su salud y sus vidas en las luchas patrióticas de enero de 1964. Los acompañó en la conmemoración la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Cultura. En las imágenes de la Figura 5 destaca no solamente la asistencia de los presentes, sino la belleza del Aula Máxima de este plantel educativo.

Amigos, conmemoremos este día de duelo nacional recordando los extraordinarios sucesos de enero de 1964 en las ciudades de Panamá y Colón, y en otros puntos del país; no solo como hechos históricos, sino como parte de nuestro pasado colectivo que es herencia nuestra y de los panameños del futuro. No recordemos para odiar ni para injuriar, sino para reflexionar y conducir a la Patria por caminos que jamás la devuelvan a una situación similar, y que la mantengan siempre íntegra y soberana de mar a mar.

Saludos,

Katti Osorio Ugarte.

Lectura adicional:

Notas:

(1) La iniciativa ciudadana presentada por el Movimiento Ciudadano para el Fortalecimiento de la Identidad Panameña a la Asamblea Nacional el día 21 de octubre de 2013 por conducto de la Dra. Ana Elena Porras, miembro de su dirigencia, fue el origen del texto de la Ley No.118 de 27 de diciembre de 2013, “Que declara el 9 de enero de cada año Día de la Soberanía Nacional, subroga la Ley 13 de 1967 y modifica un artículo del Código de Trabajo”. El texto reposa en la Asamblea Nacional como Trámite Legislativo 2013-2014, Anteproyecto de Ley 027, luego Proyecto de Ley 669; Título: “Que declara el 9 de enero de cada año día de la soberanía Nacional, subroga la Ley 13 de 30 de enero de 1967, y modifica el artículo 46 del código de trabajo”; Fecha de presentación (de su etapa como proyecto de Ley): 21 de octubre de 2013; Proponente: Sra. Ana Elena Porras Guizado (iniciativa ciudadana); Comisión: Educación, Cultura y Deportes.