Acerca de la Autora / About the Author

Katti Osorio Ugarte, Ph.D.

La Dra. Katti Osorio Ugarte nació en la Ciudad de Panamá, Panamá. Estudió en la Universidad de Panamá, donde obtuvo su título de Licenciada en Arquitectura. Se le ha otorgado en dos ocasiones la Beca MONBUKAGAKUSHO (MEXT) para estudios superiores en Japón, completando con éxito su Máster (M.A.) en Conservación de Bienes Culturales con especialización en edificios y distritos históricos en la Universidad de Tokio de las Artes, y su Doctorado (Ph.D.) en Estudios del Patrimonio Mundial Cultural en la Universidad de Tsukuba. Su disertación doctoral se tituló, “Comparative Study on Conservation of Timber Frame and Mixed Construction Buildings of Cultural Interest in Panama and Japan”.

La Dra. Osorio fungió como Subdirectora Nacional del Patrimonio Histórico en el Instituto Nacional de Cultura – INAC. Ha sido Directora a.i. de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, Directora a.i.de la Oficina del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, Consultora ad honorem para el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, y Arquitecta para la Dirección de Planificación de la Alcaldía de Panamá, entre otras ocupaciones. Es autora de varios artículos y escritos tales como, “Los atributos del Valor Universal Excepcional de una propiedad considerada Patrimonio Mundial – El caso del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá” Canto Rodado Vol.7 (1-27 pp.), 2012, “El edificio del Museo Afroantillano de Panamá”, Canto Rodado Vol.8 (133-154 pp.), 2013, y “Research on timber frame buildings in Panama City”, Journal of Architecture and Planning (Transactions of AIJ), 75 (650). pp. 989-995. Ha contribuido como par en revisión de artículos especializados (peer review).

Actualmente es miembro de asociaciones profesionales como el Colegio de Arquitectos (COARQ) de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHPanama) y el Capítulo Panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Panamá) con membresía internacional. Es la Presidenta de ICOMOS Panamá desde 2017. Sus principales intereses son la protección y conservación del patrimonio histórico, monumentos y ciudades históricas, su gestión y marco legal de protección, con énfasis en la investigación de sus aspectos teóricos.

Perfil en Linked-in (español e inglés)